Hornos de Fusion


HORNOS DE RESISTENCIA PARA TRATAMIENTO DE METALES

En este tipo de hornos el calor es originado por la corriente que recorre los hilos de los electrodos de aleaciones múltiples especiales o de grafito envueltos en espiral o doblados en forma de “S”, esto con el fin de que puedan desarrollar la máxima longitud en el mínimo espacio.
La temperatura máxima de trabajo que pueden resistir para un trabajo continuo se encuentra entre los 1000 y 1300 ºC.

HORNOS DE CRISOL

Estos hornos utilizan un recipiente o crisol, hecho de material refractario (arcilla y grafito) o de acero aleado a alta temperatura para contener la carga a fundir.
La fuente de energía es el calor de una llama, generalmente producto de la combustión de un aceite, gas o petroleo
Se utilizan para la fundición de aleaciones no ferrosas tales como latón, bronce, aleaciones de zinc, aluminio y otras más.

EXISTEN 3 TIPOS DE HORNOS
CRISOL MÓVIL
El crisol se coloca dentro del horno y una vez fundida la carga el crisol se levanta y saca del horno y se usa como cuchara colada.

CRISOL ESTACIONARIO
Posee un quemador integrado y el crisol no se mueve, una vez hundida la carga esta se saca con cucharas fuera del recipiente.

CRISOL BASCULANTE
También posee generalmente el quemador integrado y el dispositivo entero se inclina o bascula para vaciar la carga

HORNO DE CUBILOTE
Un cubilote es un horno cilíndrico vertical de acero recubierto de refractario, es el más usado en la fundición de hierro colado.
La carga que utiliza está constituida por hierro, coque, fundente y otros elementos de aleación que se cargan a través de una puerta ubicada en la parte superior. El coque constituye el combustible para calentar el horno a través de las aberturas cerca del fondo de la carcasa, se introduce aire forzado para la combustión del coque.

El fundente es cal, compuesto alcalino que reacciona con la ceniza de coque y otras impurezas para formar la escoria, que sirve para cubrir la fundición, protegiéndola de reaccionar con la atmosfera interior del cubilote y reduciendo las perdidas de calor. Los cubilotes operan de manera continua, tiene elevadas velocidades de fusión y producen grandes cantidades de metal líquido.


SELECCIÓN DEL HORNO

Para la selección adecuada del horno se requiere tomar en consideración varios factores que pueden influir de manera significativa en la calidad de las fundiciones, así como la economía de las operaciones de fundición. Dentro de las necesidades de selección de un horno en general depende de los siguientes factores entre otros:

·         Consideraciones económicas, como costo inicial, costo de operación y mantenimiento, costo de combustibles.

·         La composición y el punto de fusión de la aleación a fundir, así como la facilidad para controlar sus características químicas

·         El control de la atmosfera del horno para evitar contaminación del metal

·         La capacidad y la rapidez de fusión requeridas

·         Consideraciones de tipo ecológico como contaminación del aire y ruido

·         Suministro de energía y su disponibilidad

·         Facilidad de sobrecalentamiento del metal

·         Tipo de material de carga que es posible utilizar