Esta máquina es la encargada de retirar periódicamente el metal que va solidificando dentro de la matriz, de acuerdo a parámetros previamente establecidos y seleccionados en un PLC para una determinada aleación y una producción horaria requerida
Es la parte más importante de la colada continua, de su diseño apropiado y de su ensamble cuidadoso depende en gran parte el éxito de las campañas de producción. La matriz está compuesta de un enfriador de cobre y una coquilla de grafito ensamblados dentro de una carcasa con marco de refractario. La coquilla de grafito puede tener diversas formas según lo que se requiera producir (placas, bloques, barras, alambrón, etc.).
La función de este horno es mantener la temperatura de colada de la aleación proveniente de los hornos de fusión. Este horno preferiblemente debe ser un horno de inducción de baja frecuencia tipo canal con capacidad en proporción a las necesidades de producción horaria. Esta unidad se diseña con varios niveles de potencia para un mejor control de la temperatura que viene a ser parámetro muy importante en el proceso de la colada continua.
Una característica importante de este horno es la ventana de colada ubicada en la parte inferior del lado que queda frente a la máquina extractora donde se ensambla la matriz.
Para fundir las diferentes aleaciones se requieren de hornos de fusión de potencias y capacidades variable según los requerimientos de cada empresa. Estos hornos pueden ser de crisol con quemador de petróleo o gas y también pueden ser hornos de inducción de baja frecuencia tipo canal. Con estos hornos se abastece de metal fundido al horno de mantenimiento.